El detector de humedad es uno de los circuitos de mayor aplicación en el automatismo electrónico. Tiene mucha utilidad en el sector agropecuario; además nos sirve en nuestros experimentos caseros para varias aplicaciones como detector de mentiras y similares.


Principio de funcionamiento


Creamos un oscilador con el LM555. Abrimos la linea que conduce entre el pin 7 y 6 que está conectada al pin de disparo.

 

Detector de humedad Ladelec

Al quedar en el aire la linea ve una alta resistencia, la cual es la del aire y por tanto quedará encendido un led al azar.

Bajamos esta resistencia con un material humedo, el cual tendrá en paralelo la resistencia del aire con la del material humedo. este material puede ser arena, la piel, o el que se nos ocurra.

Al ocurrir esta disminución en la resistencia, se logra poner a oscilar el LM555 y se puede visualizar en los diodos led verde y rojo.

La velocidad de oscilación será proporcional al grado de humedad del material a medir, es decir cuanto más humedo, más rápido será la oscilación.

Luego amplificamos esta señal y colocamos en la salida un relé para aplicar este circuito al control real de aparatos los cuales pueden manejarse a un voltaje diferente al de la tarjeta, el cual es 12VDC.

Hojas de datos

Lista de materiales

Circuito Impreso
1 integrado LM 555
1 base de 8 pines
1 relé 12 V 5 pines
1 2N3904
1 1N4004
1 diodo 1N4148
2 led; 1verde y 1 rojo
3 R 1K
2 Puntas de prueba de tester
1 10 uF/25 V

 

0
0
0
s2smodern
Volver