Excelente circuito con protección a la entrada y una interface de potencia para manejar o activar cargas de 110 VAC cuando el circuito detecte un nivel de humedad alto.

Principio de funcionamiento del detector de humedad

Este circuito se basa en un oscilador habilitado por un suiche electrónico el cual se activa si detecta humedad entre sus puntas de prueba.

A la entrada está un diodo 1N 4004 de protección contra voltajes inversos DC. Luego el circuito alimenta a un oscilador retroalimentado LM 555 muy conocido cuya salida (pin 3) está conectada a un buzzer piezoeléctrico y también al circuito RC causando una oscilación en condiciones normales.


Detector de humedad con buzzer y relé


Para que sean normales, el pin 4 del LM 555 (reset) debe ser positivo. Pero este pin se encuentra conectado a tierra por medio de una resistencia de 4K7 por lo que el LM 555 se encuentra en reset, bloqueado y no hay oscilación.

En este mismo pin se encuentra conectado el emisor de un BJT 2N3904 cuya base está conectada a tierra por medio de una R de 100 K asegurando que en ausencia de señal o de humedad en las puntas de prueba se encuentre abierto.

La base también se encuentra conectada a estas puntas de las cuales una está conectada al positivo y la otra a la base del BJT.

Si no hay nada entre las puntas la R entre las dos es infinita y el potencial que ve la base es negativo a través de la R de 100 K. Pero si hay humedad la R entre las puntas baja y ahora pasa un potencial positivo a la base a través de las puntas de prueba. Esto hace conducir el BJT y ahora el le pasa un voltaje positivo al pin 4 causando el funcionamiento o desbloqueo del LM 555.

Si la humedad es escasa la corriente a través de las puntas también y si es bastante húmedo la corriente será mayor y por ende el transistor se saturará y no solo podrá activar el LM 555 sino que podrá activar la etapa de potencia realizada con el relevo de potencia.

Sabremos esto por que el sonido será fuerte y claro en el buzzer y se oirán los sonidos de los contactos del relé, indicando que la humedad es elevada y que a este relé le podremos conectar un aparato de 110 V AC como por ejemplo una sirena para anunciar el evento, es decir el detector de humedad.

0
0
0
s2smodern
Volver