Útil interfaz óptica para amplificar sin peligro nuestras señales digitales de reloj (clock) y de paso desfasarlas 180° para uso en controles de potencia, especialmente en inversores ó convertidores tipo DC AC, para por ejemplo subir de 12 V DC a 120 VAC entre otras muchas aplicaciones.

desfasadora

Se pueden apreciar los dos voltajes de la interfaz: 5 V para la entrada de señal de reloj y 12 V para la etapa de potencia. La GND puede ser compartida.

Al ingresar la señal por el pin 2 de J4, se podrá ver como el LED D2 y el LED D3 siempre están desfasados 180 ° el uno del otro a la frecuencia del reloj; obviamente que si esta frecuencia es mayor a 20 Hz el efecto visual es que ambos están encendidos al tiempo, pero en realidad están uno después del otro.

La colocación estratégica de los optoacopladores tipo diodo-NPN (4N26 por ejemplo), evita el tener que usar integrados y etapas desfasadoras adicionales que aumenten trabajo, gastos y líneas de código si estamos programando un oscilador con PIC para este fin.

Abajo se muestra una aplicación típica de la parte de potencia de salida de esta interfaz:

aplicacion

Los archivos de este proyecto, que incluyen el archivo .dsn y el .lyt para la pcb en proteus se pueden comprar y recibir por email. Interesados ponerse en contacto.

0
0
0
s2smodern
Volver