Muchas veces es necesario medir el consumo de un aparato o máquina y mostrar este dato en otra parte para su control o análisis. Podemos hacer esto con un amperímetro, pero no es práctico ni económico si se piensa dejar el medidor todo el tiempo.

Una solución a esto , sencilla, eficaz y económica se muestra en el siguiente circuito que consta basicamente de un transformador cuyo secundario se ha modificado para este fin.

 

medidor serie

Para este fin puede servir un transformador pequeño de 10 W, y se le reemplaza el secundario con un alambre de mayor calibre con unas 20 vueltas. El primario se puede dejar tal cual y entonces calibrar el aparato tomando como referencia un electrodoméstico con un consumo conocido, por ejemplo ana bombilla de 100 W.

Al conectarse va a haber un voltaje en el secundario y este a su vez inducirá otro en el primario proporcional a la relacion de vueltas entre ambos. Lo demás es rectificarlo y medir este voltaje para luego realizar una tabla con las equivalencias entre voltaje medido y amperaje consumido.

Como el secundario queda en serie con la carga no importa que ésta ultima sea mayor a 10 W; de hecho en nuestras pruebas colocamos cargas de hasta 1000 W cambiando el alambre por uno de mayor calibre. Huelga decir que este circuito no es para principiantes y se deben tomar todas las medidas de seguridad del caso.

 

 

0
0
0
s2smodern
Volver