seguidor_de_luz

Excelente circuito probado de un "girasol" electrónico o seguidor de luz solar.

mini_seguidor

Consta de 3 bloques muy fáciles de analizar: sensado, comparación y puente de H.

Puede manejar cualquier tipo de motor DC con caja reductora de velocidad, cuyo voltaje de alimentación esté entre 2 y 6 V DC, para orientar automáticamente a un panel solar hacia el punto de mayor incidencia del sol.

El sensado se realiza a través de fotoceldas, las cuales deben ser de buena calidad e idénticas.   Mucha atención a la soldadura en este dispositivo, ya que una mala soldadura descuadra el sistema.

Luego aplicamos estas dos señales a un par de comparadores del popular LM324 y aplicamos la señal resultante a un puente de H el cual se encargará de alimentar el motor DC en un sentido u otro dependiendo de la luz recibida por las fotoceldas.

Si es desigual, o sea, una LDR recibe más luz que la otra, entonces el motor gira en un sentido u otro dependiendo del caso; en caso de que la luz llegue por igual, es decir que la fuente de luz esté perpendicular a las LDR, entonces el puente de H no manda voltaje y el motor permanece detenido.

En las pruebas usamos la pareja ideal: 2N3904 y el 2N3906, pero puede cambiarlos por unos más potentes sin problemas.                                                            Pulse para ampliar

0
0
0
s2smodern
Volver