total 400

Proyecto ideal para tesis de grado

Este ascensor parte de la necesidad de mostrar un  proyecto que involucre la sincronización de varios PIC, cada uno con un programa diferente, y aplicados a un caso real a pequeña escala.

Hay muchas variables a tener en cuenta, y en este prototipo se pensó en facilitar el tema del control, los cuales en este caso son por medio de pulsadores y/o por otro medio automático en paralelo con este, por ejemplo por una orden mediante un SMS, una programación por medio de una tarea programada a una hora específica, o cualquier otro medio que se nos ocurra. Este prototipo puede controlarse desde el computador inclusive.

Obviamente, en la vida real el sistema debe ser mixto, es decir que permita el accionamiento convencional (por medio de pulsadores) y el automático por otro medio que se nos ocurra.

En este artículo mostraremos la parte de control convencional por medio de pulsadores y se realizaron las modificaciones por software en cada PIC 12F629A que permitieran obtener un retardo individual ajustable de aproximadamente dos segundos por cada una de las órdenes siguientes:

ascender (FF),  descender (RW),  nivel 1,  nivel 2,  nivel 3,  nivel 4 y  nivel 5.

 

electronica ascensorEl proyecto en su totalidad tiene 3 partes: la electrónica, la de programación  y la de manualidades; esta última es la referente a la contrucción de la maqueta en madera balso y acrílico, tema que no entra en este artículo. Los interesados en la totalidad ($2.500.000 incluido todos los programas y tarjetas junto con el ascensor) o en partes de este proyecto, lo pueden solicitar utilizando la información de contacto.

La parte electrónica consta de un puente de H integrado L293D para el manejo del motor-reductor el cual se alimenta con 9 V DC a 200mA. Además consta de 4 compuertas OR que auxilian en la parte de control a los 5 PIC 12F629A, los cuales se encargan del manejo de las señales de control provenientes del PIC 18F2550, uno por cada piso. 

Comenzaremos analizando la puerta de entrada la cual es accionada en el prototipo por un sensor de proximidad, realizado en base a una fotocelda y un led cuyo circuito y video de funcionamiento se encuentran en el artículo: sensor-de-proximidad-con-pic-para-abrir-y-cerrar-puerta

Posteriormente vamos a mostrar el circuito del primer nivel donde encontramos el PIC 1 que recibe la orden de FF, es decir "ascender" y luego de un par de segundos de espera, da la orden de SM, es decir "sube motor", la cual se mantiene hasta recibir un pulso de RS2 es decir "reed switch 2" indicando que la cabina del ascensor llegó al segundo piso o nivel.

Las órdenes RW, N1, N2, N3, N4 Y N5 son ignorados por este PIC pero no en los otros 4.

piso 1

Aclaramos que este esquema y los siguientes muestran el circuito para realizar la simulación del bloque respectivo uno por uno, pero la conexión final real se muestra en el esquema total al comienzo del artículo. También decimos que RS1-RS5 son reed switches colocados en cada uno de los pisos respectivos y activados (cerrados) por un iman colocado en la cabina del ascensor.

Luego de llegar al nivel 2 se debe realizar el siguiente circuito y repetirlo en el nivel 3 y 4 teniendo presente el incremento que debe hacersele al valor de los nombres de las señales. Ver el plano total para aclarar esto.

piso 2 4

En esencia funciona así: cuando la cabina llega al RS2 (nivel 2) el programa en el pic evalúa si se ha recibido la orden N2, es decir si hay que dejar a alguien ahí. Si no es así, el ascensor sigue de largo hasta llegar al RS3, pero si se recibió la orden N2 detiene el ascensor durante un tiempo configurable por software, que en el prototipo es de 1 segundo, y luego sigue subiendo el ascensor hasta llegar a RS3 (nivel 3). Al llegar a este punto, se detiene el ascensor pero lo recibe el siguiente PIC, el cual repite el mismo proceso hasta que llega al RS4 y de ahí al siguiente PIC que llega hasta el RS5.

piso 5

Luego llegamos al piso 5 donde la cosa es diferente. Ahora la orden de bajada (RW) solo se tiene en cuenta después de realizar la siguiente evaluación: el ascensor está en el RS5? si no es así, no se da la orden de bajada de motor (BM) ni la de inhabilitación (INH) del positivo de los RS2-RS5. Ver el plano total para entender este punto. Si es así, entonces se da la orden de bajada y la de inhabilitación, hasta que la cabina del ascensor llega al nivel 1, momento en el cual se genera la señal RS1 y se detiene el motor y reinicia el sistema.

Las medidas aproximadas del proyecto terminado son de 60 Cms de alto por 13 cms por 13 cms en el ascensor; 30 cms por 30 cms en la base azul.

0
0
0
s2smodern
Volver