Con Microcontroladores PIC

Fig.1: Esquema básico del circuito del controlador de lavadora con PIC.

Un alumno nos planteó la necesidad de poner a andar una lavadora que habían desahuciado por que no se conseguía el repuesto de la tarjeta. La estructura estaba en casi perfecto estado lo mismo que la parte mecanica y demás. Otro cliente quería hacer una "lavadora" en un fregadero grande que tenían en el patio de su casa.

En ambos casos se conocía el proceso de una lavadora sencilla y se tenían los materiales mas importantes. Solo faltaba automatizar el proceso.

El proceso básico es encender la lavadora y luego dar inicio a la secuencia de lavado. Los pulsadores deben pulsarse en ese orden y los LED correspondientes indican ese estado.

Luego se activa una electroválvula para dar comienzo al llenado del tanque hasta que el sensor de llenado envía la señal al PIC para avisar que está lleno y que cierre la electrovalvula. Luego sigue el lavado que consiste en girar el motor hacia adelante y luego hacia atrás durante el tiempo que nosotros hayamos programado (unos 15 minutos aprox) y se procede a detener el lavado y a activar la bomba de agua para sacar el agua sucia del tanque.

Asi mismo el motor comienza a enjuagar y escurrir la ropa mediante un centrifugado donde el motor trabaja intermitente y a máxima velocidad durante otro tiempo. Pasado ese tiempo el proceso se repite desde el llenado en adelante.

Si en un momento dado se va y regresa el fluido electrico, el programa seguirá en donde había quedado ya que guarda en la eeprom el valor de las variables del sistema.

Y si se pulsa el boton start -stop una segunda vez, el sistema se detiene y continua cuando se vuelve a pulsar. Lo mismo sucede si se abre la tapa de la lavadora, donde el suiche inhibe las salidas mientras esté abierta la tapa. Solo continúa el proceso si la tapa esta cerrada y el LED de START esta encendido.

Para el control de potencia recomendamos utilizar cualquiera de las siguientes interfaces con optoacoplador:

Fig.2: Esquemas con optoacopladores para las etapas de potencia

Para los interesados en este Proyecto:
Vendemos la carpeta con los archivos con el código fuente, el hex, la simulación y el archivo de NIPLE utilizado para los diagramas de flujo. Interesados ponerse en contacto. A continuación dos videos del proyecto.

0
0
0
s2smodern

SONIDO AMBIENTAL

SONIDO AMBIENTAL

Ladelec instala el sonido ambiental a Centros Comerciales, Aeropuertos, Iglesias, escuelas, Colegios, Universidades, academias, oficinas, salas de espera, Clínicas...

leer mas

ASESORIA EN TESIS DE GRADO

MADRID1

Ladelec ofrece a estudiantes de ingeniería electrónica y afines, asi como a técnicos, tecnólogos y aficionados los servicios personalizados de ayuda para todo nivel de aprendizaje de la ciencia electrónica.

leer mas

ALQUILER AMPLIFICACIÓNES

ALQUILER AMPLIFICACIONES

Servicio de Alquiler de equipos amplificadores de potencia de audio para toda ocasión, que incuyen las cabinas de refuerzo de Sonido y los Amplificadores en potencias de hasta 20.000 W RMS.

leer mas