Electroestimulador parte 3: El diseño, pulse para ampliarAlgo sobre la filosofía del diseño.

El diseño es totalmente propio, ya que no encontré en Internet ninguno que me satisficiera.

Ninguno cumple con los requisitos que plantean los médicos con experiencia en el tema.

De manera que fui avanzando muy lentamente, creando módulos a medida que los fui probando. Todo el circuito está formado por bloques o módulos, que son casi independientes y se pueden usar para muchas otras cosas.


Por ejemplo, el módulo de control mediante PIC, puede ser usado (Su filosofía) para controlar cualquier proceso. El módulo 555 es un generador de pulsos de la frecuencia que se desee, que se usa para generar hasta altas frecuencias variando solo dos resistencias y un condensador.

El módulo que genera la tensión es usado para hacer fuentes hasta de alta tensión. El módulo puente, es un inversor puente de tensión, que se maneja con la señal de la computadora y se usa para controlar giros e inversiones de motores de contínua u electroimanes.

En la página WEB encontrarán módulos que se le pueden agregar, tales como: Voltímetro a LEDs para controlar la salida y la fuente de alta tensión, indicador de batería baja, cargador de batería y un detector de puntos de acupuntura, que indica exactamente cuales son los puntos de aplicación.

Sobre el uso de los voltímetros, hay una complicación interesante con las tierras, ya que la salida del puente y la salida propiamente dicha, está aisladas de tierra, y por lo tanto la tierra de los voltímetros no debe mezclarse porque causa problemas.

Es por eso que para alimentar a los voltímetros de salida hay dos pilas de 9 Volt y un relay que corta su alimentación cuando no se usa el aparato.
 

Operación

 

Verificar que la batería de 12 Volt está cargada.

Colocar los electrodos en el lugar elegido.

Poner en marcha el Electroestimulador mediante la llave de mano, al extremo del cable. El LED verde se debe encender.

Elegir el programa mediante los pulsadores sube/baja. El display marcará el número de programa seleccionado, sin punto. El valor se guarda en memoria solo.

Verificar que los potenciómetros estén en mínimo.

Entregarle al paciente la llave de mano, para que corte la tensión cuando sienta molestias.

Subir la tensión de la fuente al valor deseado, según la práctica.

Subir lentamente la tensión de aplicación (muy lentamente) en uno o los dos canales, según se use. Consultar con el paciente continuamente sobre como soporta la tensión. Se debe ajustar al máximo tolerable.

Al pasar tiempo, se puede soportar más tensión, por lo que deberá subirse. El mismo paciente puede ir ajustándola a su gusto, al máximo tolerable.

Arrancar la secuencia mediante el pulsador de arranque.

El display mostrará 1. (¡ con punto) que significa que está corriendo el tiempo 1. Luego de transcurrido marcará 2. y después 3. . Cuando termine la secuencia marcará F. . El punto significa que está en operación.

La secuencia se detiene en cualquier momento  con la llave de mano, reseteándose el PIC, por lo que se reiniciará la secuencia cuando se le dé arranque.

0
0
0
s2smodern
Volver