En este trabajo se muestra como ver y medir las ondas producidas por un control remoto de RF que oscile a 430 MHz, únicamente.

1) Construir el circuito de acuerdo al siguiente esquema:

Es tan simple que se puede armar en un protoboard alimentándolo con una fuente cualquiera de 5 Volt.

El integrado solo detecta frecuencias de 430 MHz.

Hay dos formas de ver la onda. Una es con osciloscopio. El inconveniente es que si la onda tiene muchos bits, es complicado verla completa en las pantallitas chicas de los osciloscopios, y además es complicado el sincronismo.

La segunda forma es la más conveniente. Se usa para ello el programa gratuito Audacity. Es un editor de MP3 y se baja de:

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Una vez instalado muestra esta pantalla:

2) Debemos grabar la salida del circuito detector.

Se debe tener mucho cuidado ya que la tensión de pico de la onda a grabar no debe superar 1 Volt.

La señal entra por la ficha de micrófono de la PC.

En esta imagen se ven dos grabaciones de una misma onda, donde se aprecia el ruido inicial que produce el circuito, los pulsos iniciales y luego 4 trenes de pulsos.

Esta es la forma de onda de un solo tren de pulsos:

Con el Zoom del Audacity, pueden acomodar la imagen que les interesa para verla completa en la pantalla.

Para verla de esta manera, lo que hice fue hacer “Shift imprimir pantalla”. Es la tecla de al lado de F12. Lo que hace es grabar la imagen de la pantalla en el portapapeles.

Luego uso el Paint de Windows, por lo simple que es, pero pueden usar cualquier editor de imágenes, con “Control V” se pega la imagen en el Editor.

Luego se recorta la imagen que nos interesa y se puede grabar en la PC, para su uso.

Los números entre 0.20 y 0.40, son segundos, y la parte decimal son milésimas de segundos. Cuando se amplía la imagen, se puede medir con bastante precisión el tiempo que duran los pulsos, hasta en microsegundos.

La onda es del tipo RC5, como la de abajo.

Los tiempos son distintos y dependen del fabricante del Control Remoto. En la imagen se ve como se arma un cero o un uno.

Por cualquier duda escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

0
0
0
s2smodern
Volver