El proyecto en sí es muy sencillo, tiene más de obra civil que de electrónica pero ilustra acerca de la utilidad de las cosas simples.

Se trata de una fuente ornamental para jardín, la que se construyó aprovechando un tanque de 1000 lts. de fibrocemento existente.

Primero se soterró el tanque dejando que sobresalga del nivel de suelo unos 40 cm. que luego se forraron con ladrillos a la vista, el revestimiento de ladrillos continua para dar lugar a la caseta que contiene la bomba de agua.

 

En cuanto a la parte hidráulica se utiliza como impulsor una bomba de drenaje de lavarropas automático, que por su construcción no puede funcionar de manera continua por lo que el control del sistema la hace funcionar en ciclos de 1/3; es decir 15 minutos de trabajo por 45 de descanso (aproximadamente).

La bomba toma el agua de un difusor ubicado 10 cm. por sobre el fondo del tanque, sobre éste difusor se colocó una cama de relleno de ladrillo molido grueso (5 x 5 x 5 cm. para dar una idea) y para terminar una capa de partición basáltica de unos 15 cm. dejando una profundidad total de 30 cm. de agua. Esto es por razones de seguridad dado que tengo a mis nietos jugando en mi jardín y si se caen dentro de la fuente no se llevarán más que una mojadura.

La cama de ladrillo molido oficia como filtro biológico de la fuente, al darle soporte a las bacterias que degradan los compuestos orgánicos presentes en el agua que circula.

Al estar la bomba ubicada por debajo de la línea de nivel no presenta problemas de aspiración y la descarga de la misma no supera los 80 cm. que indica el fabricante.

Por último se colocó una tubería de drenaje para mantener el nivel en caso de lluvias.

El control como se mencionó antes posee una temporización que al no ser demasiado precisa se logra utilizando el oscilador interno del micro, y se hace contando la cantidad de cambios de color en un juego de leds RGB que se colocaron bajo el plato donde se vuelca el agua aprovechando que éste es traslucido.

El truco es que los leds reciben siempre la orden de encendido, pero solo lo hacen si se les habilita el común que pasa por el interruptor de las luces.

Se completa la cosa poniendo algunas plantas acuáticas y peces para que se coman las larvas de mosquitos que pudieran aparecer y mantener a raya las algas y musgos.

Es una tontería, pero he recibido más elogios por éste proyecto que por otros mucho más complicados…

El difusor que hemos mencionado no es más que una tubería perforada con varias derivaciones. Las perforaciones deben hacerse en la mitad inferior de los tubos y todas las derivaciones terminan con sus extremos obturados.

El que se colocó responde al siguiente esquema:

 

En cuanto al esquemático de la instalación:

La oxigenación necesaria del agua se logra por la caída.

En la realidad se ve así:

El circuito es el siguiente:

Cabe la aclaración de que las resistencias de 100 y 180 ohms que corresponden a cada color no están sobre la placa sino que las puse sobre cada led (yo utilice cinco).

Si les gusta la placa así como está les dejo un pdf de la misma para que lo usen, caso contrario… habrá que trabajar un rato

El programa lo desarrolle en niple, les paso el archivo .npl. el .asm y el .hex, pero como hay problemas para abrir los archivos .npl si no se usa la misma versión les paso el diagrama de flujo en pdf.

 

Atte. Juan D. Flores

Descargar todo el proyecto comprimido

 

 

0
0
0
s2smodern
Volver