Este proyecto surge de la necesidad de poner en valor un horno de tratamiento térmico para un taller de herramientas.

El sistema consta de una termocupla de instrumentacíon que lee la temperatura, un amplificador operacional que eleva la señal y la pasa a un microprocesador que la muestra en un display de cuatro dígitos.

Dada su aplicación, el rango de temperaturas de interés está comprendido entre los 700 a los 1100 °C y es en ese rango de temperaturas que se pretende lograr el menor error de lectura.

 

Se realizaron dos programas, uno para tomar un estado de situación del sistema y otro con los ajustes de calibración para lograr la mayor precisión de las indicaciones.

Recomiendo que se opere de la misma forma para ajustar el sistema  a la termocupla y así minimizar los errores.

La placa me quedó de esta manera.

 

Notarán que el último dígito está conectado directamente para que muestre siempre el cero, esto es porque las lecturas son de a diez grados, puede obviarse este dígito, está puesto solo a los efectos de una comprensión rápida de la lectura.

Alguien me tiró la idea de hacer una tabla que oficie de "traductor " entre el valor numérico de la entrada (luego de poner en escala el valor leído) y el valor del instrumento patrón utilizado en el contraste, la contra es que la tabla a cargar posee unos 150 datos el beneficio es que el error se lleva al mínimo posible. Consideren que el tiempo que se pierde en el desarrollo se gana en resultados..

Descargar los archivos adjuntos donde están el circuito en ISIS de Proteus, la placa, los programas en niple (ejecutables y diagramas) la hoja de calculo con los valores relevados y las correcciones, etc. Espero les sea de utilidad.

0
0
0
s2smodern
Volver