Descripción del proyecto

En  el camino del diseño del "Repetidor de timón" (proyecto publicado) quedaron en el camino algunas ideas interesantes que merecían ser desarrolladas, después de un tiempo retomé una de ellas y aquí está.

Se trata de un circuito que toma como entrada el valor de un potenciómetro, lo relaciona con el angulo de giro que adopta y lo repite en otro potenciómetro de realimentación que está fijo al eje de una caja de engranajes movida por un motor paso a paso unipolar.

 

El proyecto se realizó para tener una representación analógica del movimiento de la pala de un timón de barco, pero puede utilizarse para muchas otras cosas que requieran controlar el ángulo de giro, como por ejemplo una cámara  remota, un brazo robótico, etc. Las posibilidades se incrementan bastante si se reemplaza el control de secuencia del motor paso a paso por  un control de electroválvulas que controlen pistones neumáticos o hidráulicos.

Para el proyecto elegí un Pic 16F88, configurado para trabajar con el oscilador interno, del que utilizo dos canales AD para la lectura de los potenciómetros y cuatro pines como salida para controlar el motor que implementé en modo "wave drive".

El motor del prototipo que se muestra en las fotografías lo saqué de una impresora descartada y ya tenia incorporada la caja de engranajes (por esa razón lo elegí) con una relación de 9:1. Para el driver del motor utilicé transistores BD139, la tensión de alimentación del motor es de 12 Vcc.

Aclaro que la placa del prototipo mostrado la hice adaptando una que ya tenía, y es por eso que se ve el micro separado del driver, pero dejo el diseño de una placa dedicada. 

El circuito es el siguiente:

La placa de control es la siguiente:

El soft del micro lo desarrollé en NIPLE V 5.6.4, pero dejo junto con los archivos un .pdf para poder pasarlo a otras versiones y así modificarlo según sus necesidades.

Dejo dos fotos del prototipo, en las que se ve que coloqué dos transportadores para verificar la precisión del movimiento angular, que así como está anda en +/- 1°.

Notarán que para el montaje del prototipo utilicé cajas de fuentes de PC, eso se llama reciclar (¡JA JA!).

Descargar los archivos adjuntos. Espero que  les sea de utilidad.

0
0
0
s2smodern
Volver