Se trata de un proyecto que tiene algo de electrónica y algo de bricolaje, porque el display de siete segmentos RGB no he podido conseguirlo hecho y por lo tanto lo he fabricado por mi cuenta.

La placa decodificadora que se propone aqui, por lo tanto está dedicada a ese display y si Uds. tienen acceso a algún display de siete segmentos RGB comercial puede que no sirva para controlarlo.

Lo primero es describir el display. se trata de un display compuesto de siete LED  RGB de cuatro pines Anodo común de 5 mm, en los archivos adjuntos dejo la hoja de datos.  los dígitos se representan en un 8 de 80mm de alto por 45 mm de ancho, por la forma de construirlo no pude hacerlo de menor tamaño.

Para construirlo utilicé como base una plancha de poliuretano expandido de 18 mm de espesor (aqui se conoce por la marca comercial "telgopor"), a la que cubrí por ambas caras con papel utilizando cola vinilica como adhesivo.

                                    

Luego se pega o se dibuja la imagen del display (imprimirla y pegarla es más fácil)

Una vez seca la cola se corta con un cutter el contorno de cada segmento hasta llegar a la base de poliuretano expandido.

Se quitan los papeles que cubren los segmentos y se ahueca cada segmento con la ayuda de un minitorno (Dremmel) con una fresa pequeña hasta una profundidad de 10 mm 

Se pinta el interior de los segmentos fresados con pintura acrílica para evitar que se trasluzca la luz entre ellos al ser la separación en los extremos muy delgada.

Se esmerila la punta de los LED para quitar la "lupa" del extremo evitando así que la luz se concentre.

Ee perforan los segmentos en el centro y se colocan los LED fijandolos con epoxi.

Se conectan las patillas con cable telefónico fijando los cables con epoxi para mantenerlos ordenados


Recomiendo en este punto indicar con un marcador el nombre de cada segmento, dado que al verse por el revés uno termina confundiendose

Por último se cubre el frente con una lámina de acetato translucida para dar la terminación.

De nuestro display saldrán 28 cables (cuatro por LED), no hay conexiones comunes entre ellos.

Ahora veamos el decodificador. Se trata de una placa que recibe como entrada el dígito a representar en BCD y el color en formato binario de tres digitos,  es posible enviar una señal PWM de tres canales pero no lo he probado. como salidas se conectan los 28 cables del display separados en cuatro grupos, uno para cada color color y uno para los comunes . 

La placa trabaja con un decodificador 4511B y tres transistores BC 548 B, las resistencias que se conectan a las líneas de color están calculadas para mantener un balance en la intensidad de cada color y lograr que los colores de las mezclas se vean bien.

Si bien se puede utilizar esta placa con cualquier sistema que provea las señales requeridas, la tensión para calcular las resistencias es de 5 Vcc basta con recalcularlas para otras tensiones si es necesario.

Para probarlo utilcé un mico  16F84A con un programa simple que es un contador para generar los digitos y dentro de este otro contador para generar los colores, pero como dije el decodificador no necesita de un micro para funcionar

Descargar los archivos adjuntos. Espero que  les sea de utilidad.

0
0
0
s2smodern
Volver