Reloj con pantalla de matriz de puntos

Con el objeto de remozar el proyecto del reloj digital ajustable de la sección bricolage, desarrollé el proyecto de un nuevo reloj manteniendo las mismas premisas que el proyecto original. Es decir la pantalla será de construcción artesanal, el micro será el mismo (PIC 16F84A, con un cristal de 4 Mhz) y para el control del reloj se utilizarán cuatro pulsadores.

El circuito esquemático es el siguiente:

Puede apreciarse que además del microcontrolador se utilizan tres integrados 74LS164 que realizan el barrido de las columnas de pantalla necesario para la representación de los datos.

En el esquemático aparecen cinco matrices de puntos a los efectos de la simulación, pero en la realidad (fisico) son cuatro matrices mas una columna incompleta que de cuatro led que representa el segundero (un segundo encendido, uno apagado).

El pcb que desarrollé es el siguiente

:

Como puede apreciarse son dos placas, una corresponde al control propiamente dicho y otra a la botonera de ajustes de horario.

En cuanto a la pantalla se realizo utilizando 144 led de 5 mm rojos de alto brillo, es importante que sean de alto brillo en un primer intento la hice con led comunes y no funcinó satisfactoriamente. Esto es debido a la limitación de corriente que imponen los 74LS164 utilizados.

Para el soporte de la pantalla utilicé una placa de poliuretano expandido de 20mm de espesor a la que forré de ambas caras con papel.

Sobre el papel se trazaron los centros de los orificios (de 10mm) separados 17 mm entre sí, luego se dibujaron los circulos y con la ayude de un cutter se cortaron y retiraron los trozos

 

luego con un taladro se realizaron las perforaciones, sin llegar a atravezar la placa, la forma de la herramienta de perforación permite centar los led en las perforaciones desde la cara posterior sin mayor dificultad. Pero al realizar las perforaciones se genera un polvillo que es muy dificil de limpiar y que el viento lleva a todos lados

se insertan los led en los orificios desde atrás y se fijan en la posición con algún pegamento, en este caso se utilizó silicona color negro para evitar que se vea la luz desde la parte trasera. se conectan los led entre sí para configurar las filas (Cátodos) y las columnas (Anodos) con alambre telefónico.

Los cables resultantes se pegaron al soporte con epoxi transparente para mantenerlos ordenados.

finalmente se coloca un vidrio translucido al frente (puede ser una placa de acrílico o acetato) para cubrir todo.

Se conecta la pantalla y la botonera con la placa de control, y listo... Reloj en marcha

.

Es probable que hubiese quedado mejor si el papel del frente fuera gris en vez de blanco. Tarde lo noté...

Tengo que hacer una caja de madera para poner todo adentro, pero no me ha dado tiempo el trabajo oficial.

El resultado es bastante bueno, pero económicamente es mejor opción el reloj  original que solo necesita 28 led ,  un solo integrado y cuatro transistores.

Los números se ven más bonitos en esta versión y el control de las matrices es interesante como proyecto.

Descargar los archivos adjuntos. Espero que  les sea de utilidad.

0
0
0
s2smodern
Volver