Para los sanitarios de casas automátizadas donde la domótica está en primer plano, proponemos este circuito Automático para inodoros de baño con ambientador.

El sistema está conformado por varias etapas bien definidas y marcadas en el esquemático del circuito:

Automático para inodoros con ambientador

Primero generamos una ráfaga de pulsos de alta intensidad con el LM555 a baja frecuencia y los transmitimos por el led de chorro infrarojo D2. Para monitorear estos pulsos hemos colocado el led D1.

Luego los recibimos en un fototransistor Q2 de uso general, colocado de tal manera que solo los reciba cuando un objeto refleje los pulsos. Luego procesamos esa señal para poder utilizarla en el encendido - apagado de nuestros aparatos, en este caso el ambientador y el motor de la palanca del inodoro.

Para ello colocamos un fototransistor de tal manera que cuando haya una superficie que refleje los pulsos, bien sea una mano, un objeto cualquiera, a una distancia de unos 40 cm, este los pueda recibir y enviar a un amplificador de corriente, en este caso un par de transistores en configuración darlington Q3 y Q4.

Cuando esta debil señal alcanza una intensidad suficiente, debido a que se acercó un objeto, en este caso una persona, entonces logra disparar un temporizador ajustable de unos 10 segundos construido con U2 que es un LM555, el cual con sus componentes asociados permite activar una señal durante ese tiempo.

Pulse para ampliar la interfase de control del motor

En este caso, usaremos la señal de salida por medio del diodo D4 para activar el dosificador de fragancia ó ambientador, y para ello colocamos una interfase conformada por el transistor Q5 para alimentar un relé de 12 V 5 PINES, el cual usaremos para controlar la alimentación del dosificador a 110 VAC.

Esa misma señal, la usaremos para resetear e inahilitar un secuenciador especial de la siguiente forma:

U3 (LM 555) y U4 (CD4017) están conectados en cascada conformando un secuenciador de 2 salidas con 3 tiempos de intervalo.

La salida 1 y 3 del CD4017 están amplificadas por un transistor, Q7 y Q6 respectivamente y controlan un motor DC de acuerdo al plano de la fig. 2 para el levantamiento y bajada del tapón ("sapito") del inodoro, el cual es accionado manualmente por la palanca del inodoro si no estuviera nuestro aparato.

Cuando una persona entra al baño, se activa la señal de U2 y esta pasa a través de D8 y reinicia el CD4017 poniéndolo en cero (0) e inhabilitándolo para contar, impidiendo que el motor reciba voltaje. En este momento se está activando el ambientador por medio de Q5.

Cuando la persona se levanta del inodoro comienza una leve espera de unos 2-4 segundos por que es posible que se haya movido del alcance del fototransistor. Si definitivamente se levantó, entonces se envía una señal  que habilita el CD4017 por medio de D7 y D8. Al llegar la cuenta a 1, el motor gira a la derecha levantando el tapón del agua y evacuando el inodoro. Al llegar la cuenta a 2 apaga el motor pero no se regresa, para que haya tiempo suficiente para vaciar el tanque del inodoro.

Al llegar la cuenta a 3 el motor gira a la izquierda colocando el tapón en su sitio para un próximo uso del inodoro del baño. Al llegar la cuenta a 4 el CD4017 se inhabilita por medio de D6 ignorando los pulsos a contar y esperando que el ciclo se repita. 

0
0
0
s2smodern
Volver