http://www.ladelec.com

Contadores de rizado: Contador modulo 16 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Jorge L. Jiménez A.   

CONTADORES DE RIZADO

Son dispositivos contadores que tienen conectados los flip-flops en forma asíncrona, es decir, que no, tienen conectadas las entradas de reloj (CLK) en paralelo, sino que tiene que esperar que el primer flip-flop, al activarse por el pulso conmute generando una salida, la cual active o coloque en modo de conmutación al siguiente flip-flop, el cual con el siguiente pulso conmuta activando al siguiente y asi sucesivamente.

El modo de conmutación en los flip-flop se consigue colocando las entradas J y K en ALTA (1 lógico).

El módulo de un contador está determinado por la cuenta máxima a la que es diseñado, es decir, si el contador es diseñado para que cuente de 0 a 15 su módulo es el 16 (contador módulo 16) y simplificado se denomina contador mod-16, si es diseñado para contar de 0 a 9 será un contador módulo 10 o mod-10, etc.
 

CONTADOR DE RIZADO MODULO- 16.

Este contador se encuentra constituido por flip-flop JK en modo de conmutación al mantener presente en las entradas J y K un 1 lógico y conectados entre si de forma asíncrona, es decir, que la salida del flip-flop 1 (FF1) está conectada de forma directa a la entrada de reloj del siguiente flip-flop 2 (FF2)

Los indicadores de salida dan una señal binaria, donde el indicador A (QA) es el LSB (Bit Menos Significativo), el indicador D (QD) es el MSB (Bit Más Significativo).
 
 


Figura 1: Contador de rizado mod-16

El circulito en la entrada de reloj (CLK) de los fip-flops, nos indica que trabajan o conmutan con lógica negativa, es decir, que se activan en la transición de ALTA a BAJA (flanco posterior) del pulso de reloj y la salida del FF1 (QA) va del nivel BAJO al ALTO dando como resultado la cuenta binaria 0001.

En el pulso 2, en la transición del nivel ALTO a BAJO, FF1 se desactiva pasando su salida del nivel ALTO a BAJO, activando el FF2, conmutando la salida del nivel BAJO a ALTO generando la cuenta 0010, en el pulso 3 del reloj se activa FF1 generando la salida 0011, porque FF2 se encuentra en mantenimiento teniendo su salida (QB) activada, en el siguiente pulso se incrementa la cuenta a 0100, según se observa en el diagrama de tiempo de la figura 2.
 
 
 

Cuenta decimal
Cuenta binaria
Cuenta decimal
Cuenta binaria
           
0

1

2

3

4

5

6

7

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

1

1

0

0

1

1

0

0

1

1

0

1

0

1

0

1

0

1

8

9

10

11

12

13

14

15

1

1

1

1

1

1

1

1

0

0

0

0

1

1

1

1

0

0

1

1

0

0

1

1

0

1

0

1

0

1

0

1

Tabla 1: Secuencia de un contador mod-16
 


Figura 2: Diagrama de tiempos de un contador mod-16

 
Modificado el ( domingo, 13 de abril de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

Sponsores

Formulario de acceso

El registro es necesario para que puedas DESCARGAR.





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Activa tu cuenta pulsando en el enlace que verás en tu email

Tienda de LADELEC

Tarjeta del Pre con control de tonos stereo
Tarjeta del Pre con control de tonos stereo
$25 000
Comprar

Detector de HUMO
Detector de HUMO
$85 000
Comprar

Búsquedas en la web

Google

RSS LADELEC

¡Enlaza con LADELEC!
Asi se ve:
Ladelec.com
El código está debajo. Solo tienes que copiar y pegar !

Sitios amigos

 
 
Poner LADELEC como página de inicio Haznos tu página de inicio
Poner a LADELEC en Favoritos Ponernos en favoritos