CONTADORES PARALELOS

Con este tipo de contadores se elimina o se atenua el retardo que se presenta en los contadores asíncronos, donde se tiene que esperar que un flip-flop active al otro.

Este efecto se consigue conectando el reloj directamente a las entradas de reloj (CLK) de los flip-flops, es decir, conectando los pulsos de reloj en paralelo (sincrónicamente) y las salidas de los flip-flops a las entradas J y K de los mismos.

CONTADOR PARALELO DE 3 BITS MOD-8.



Figura 3: Contador paralelo mod-8


También está construido a base de flip-flops JK, los cuales tienen conectadas sus entradas de reloj en paralelo y sus salidas QA, va conectada a las entradas J y K del siguiente flip-flop (FF2) y asi sucesivamente por lo que estaría en modo de mantenimiento hasta que la salida del FF1 les de un 1 lógico lo que los colocaría en modo de conmutación a FF2, al estar las entradas del reloj en paralelo, la transición del primer pulso del nivel ALTO a BAJO, FF1 se activa mientras que FF2 se coloca en modo de conmutación y FF3 sigue en mantenimiento generando la cuenta 001.

En el segundo pulso FF1 se desactiva y FF2 conmuta generando la salida 010, si en el tercer pulso estuviera la salida FF2 conectada directamente a las entradas J y K del FF3 se generaría la cuenta máxima 111, por que el FF2 se encuentra en estado de mantenimiento en este caso activado por el pulso anterior, teniendo en modo de conmutación a FF3 el cual, junto con FF1 se activaría en el pulso 3.

Para evitar este inconveniente se conecta la salida del FF1 y del FF2 a las entradas de una puerta AND y las salidas de la puerta AND a las entradas J y K de FF3, colocándolo en modo de conmutación solamente cuando FF1 y FF2 estén activados, es decir, en el pulso 3. Generando en el pulso 4 de reloj que se desactiven FF1 y FF2 y se active FF3 generando la cuenta 100 y en los siguientes pulsos se generarán.

El resto de cuenta como se muestra en el diagrama de tiempo de la figura 4.

Cuenta Binaria
Cuenta decimal
   
0

0

0

0

1

1

1

1

0

0

1

1

0

0

1

1

0

1

0

1

0

1

0

1

0

1

2

3

4

5

6

7

Tabla 2: Secuencia de un contador mod-8

Figura 4: Diagrama de tiempos de un contador mod-8

0
0
0
s2smodern
Volver