EXPRESIONES BOOLENAS EN FORMA DE MINTERMS (SUMA DE PRODUCTOS).

Cuando se comienza un problema de diseño lógico, lo normal es construir primero una tabla de verdad, que detalle la operación exacta del circuito digital. Considerar la tabla de verdad 2, que contiene las variables C, B y y A.

Observar que sólo dos combinaciones de variables generan una salida 1. Estas combinaciones se muestran en la lineas octava y segunda (sombreadas) de la tabla de verdad. La linea 2 se lee « una entrada no C Y (AND) una entrada no B Y (AND) una entrada A generan una salida I ».

Esto se muestra en la parte derecha de la linea 2 con la expresión booleana C·B·A. La otra combinación de variables que genera un 1 se muestra en la linea 8 de la tabla de verdad. La linea 8 se lee «una entrada C Y (AND) una entrada B Y (AND) una entrada A generan una salida 1». La expresión booleana de la linea 8 aparece a la derecha y es C · B · A.

Estas dos posible combinaciones se relacionan mediante el operador OR para formar la expresión booleana completa de la tabla de verdad, que se muestra en la tabla 2, como C · B · A + C·B · A = Y. Esta expresión, a veces, se denomina forma en suma de productos de la expresión booleana. Los ingenieros también llaman a esta forma, forma de minterms.

Esta expresión puede traducirse al patrón AND-OR de puertas lógicas. El diagrama lógico de la Figura 5.3.c realiza la lógica descrita por la expresión booleana C · B · A + C ·B· A = Y , y genera la tabla de verdad 2.



Figura 3: Circuito lógico equivalente AND-OR

ENTRADAS SALIDAS  
C B A Y  
0 0 0 0  
0 0 1 1 C·B·A
0 1 0 0  
0 1 1 0  
1 0 0 0  
1 0 1 0  
1 1 0 0  
1 1 1 1 C·B·A
C·B·A + C·B·A = Y
Tabla 2: Expresión booleana


El procedimiento típico que se sigue en el trabajo de diseño lógico consiste en construir primero una tabla de verdad. A continuación, determinar una expresión booleana en forma de minterms a partir de la tabla de verdad. Finalmente, dibujar el circuito lógico AND-OR a partir de la expresión booleana en minterms.

0
0
0
s2smodern
Volver