LA PUERTA NOR

Considerar el diagrama lógico de la fig. 15 . se ha conectado un inversor a la salida de una puerta OR . la expresión booleana en la entrada de un inversor es A + B . el inversor complementa la salida de la puerta OR , lo que se indica colocando una barra encima de la expresión booleana . obteniéndose A+B = Y . Esta es una función NOT-OR. La función NOT-OR puede representarse por un símbolo lógico llamado puerta NOR que se ilustra en el diagrama de la fig. 16. Observar que se ha añadido un pequeño circulo inversor al símbolo OR para formar el símbolo NOR .



Figura 15: Circuito equivalente de una compuerta NOR


Figura 16: Símbolo lógico de una compuerta NOR


Podemos decir que este dispositivo lógico opera en forma exactamente opuesta a una puerta OR , entregando una salida alta cuando todas sus entradas son bajas y una salida baja cuando existe por lo menos un alto en cualquiera de ellas .

La operación de una puerta NOR es análoga a la del circuito eléctrico mostrado en la fig. 17 los interruptores A y B representan las entradas de la puerta y la lampara (Y) su salida.



Figura 17: Circuito eléctrico equivalente a una compuerta NOR


Debido a que los interruptores A y B están en paralelo entre si y con la lampara (Y) esta ultima solo enciende cuando ambos interruptores están abiertos y permanece apagada mientras cualquiera de ellos , o ambos , estén cerrados.

La tabla de verdad 9 detalla la operación de la puerta NOR. Es complemento ( ha sido invertida ) de la columna OR en otras palabras , la puerta NOR pone un 0 donde la puerta OR produce un 1

A
B
NOR
OR
0

0

1

1

0

1

0

1

1

0

0

0

0

1

1

1

Tabla 9: Tabla de verdad de una compuerta NOR de dos entradas
0
0
0
s2smodern
Volver