Electrónica digital

LA PUERTA OR EXCLUSIVA ó XOR

La OR - exclusiva se denomina la puerta de << algunos pero no todos >>. El termino OR - exclusiva con frecuencia se sustituye por XOR. La tabla de verdad para la función XOR se muestra en la tabla 10 . un cuidadoso examen muestra que esta tabla de verdad es similar a la tabla de verdad OR, excepto que cuando ambas entradas son 1 la puerta XOR genera un 0.

A
B
OR
XOR
0

0

1

1

0

1

0

1

0

1

1

1

0

1

1

0

Tabla 10: Tabla de verdad de una compuerta XOR de dos entradas


La operación de una puerta XOR es análoga a la del circuito eléctrico mostrado en la fig. 18. los interruptores A y B simulan las entradas y la lampara (Y) la salida .



Figura 18: Circuito eléctrico equivalente de una compuerta XOR


Los interruptores A y B están acoplados mecánicamente a los interruptores A y B de modo que cuando A se cierra entonces A se abre y viceversa . lo mismo puede decirse del interruptor B con respecto al B.

Cuando los interruptores A y B están ambos cerrados o ambos abiertos la lampara no enciende. En cambio , cuando uno de ellos , por ejemplo el A , esta abierto y el otro, B, esta cerrado , entonces la lampara se enciende.

Una booleana para la puerta XOR puede obtenerse de la tabla de verdad la fig. 19 la expresión es A ·B + Å · B = Y a partir de esta expresión booleana puede construirse un circuito lógico utilizando puertas AND, puertas OR e inversores dicho circuito aparece en la fig. 19 a este circuito lógico realiza la función lógica XOR.



Figura 19: Circuito lógico que realiza la función XOR


El símbolo lógico convencional para la puerta XOR se muestra en la fig. 20 la expresión booleana A Å B, es una expresión XOR simplificada . el símbolo Å significa la función XOR en álgebra booleana. Se dice que las entradas A y B de la fig. 20 realiza la función OR - exclusiva.



Figura 20: Símbolo lógico de una compuerta XOR

0
0
0
s2smodern

SONIDO AMBIENTAL

SONIDO AMBIENTAL

Ladelec instala el sonido ambiental a Centros Comerciales, Aeropuertos, Iglesias, escuelas, Colegios, Universidades, academias, oficinas, salas de espera, Clínicas...

leer mas

ASESORIA EN TESIS DE GRADO

MADRID1

Ladelec ofrece a estudiantes de ingeniería electrónica y afines, asi como a técnicos, tecnólogos y aficionados los servicios personalizados de ayuda para todo nivel de aprendizaje de la ciencia electrónica.

leer mas

ALQUILER AMPLIFICACIÓNES

ALQUILER AMPLIFICACIONES

Servicio de Alquiler de equipos amplificadores de potencia de audio para toda ocasión, que incuyen las cabinas de refuerzo de Sonido y los Amplificadores en potencias de hasta 20.000 W RMS.

leer mas