REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO TTL

Los fabricantes de circuitos integrados ofrecen muchos registros de desplazamiento. El que estudiaremos a continuación es un registro de desplazamiento universal. El símbolo lógico de bloques para el registro de desplazamiento /universal de 4 bits, TTL 74194 se muestra en la figura 5.

Este registro tiene 10 entradas y 4 salidas; estas ultimas están conectadas a la salidas normales (Q) de cada flip flop en el circuito integrado.


Figura 7: Registro de desplazamiento TTL 74194

Observar que las 4 entradas del registro 74194 (A, B, C, D) son las entradas de carga en paralelo las 2 entradas siguientes introducen los datos en el registro en forma serie (o sea, cada vez un bit), estas son: entrada serie de desplazamiento a la derecha (DCR). esta introduce los bits por la posición A (QA) (es decir, el visualizador A ) de esta forma el registro se ha desplazado hacia la derecha.

La entrada serie de desplazamiento a la izquierda (DCL) introduce los bits por la posición D (QD) (es decir visualizador D) y así el registro se desplaza hacia la izquierda Las entradas del reloj (CLK) dispara los 4 flip-flops durante las transición L a H (bajo a alto) del pulso de reloj. Cuando la entrada de borrado (CLR) la activamos con un nivel BAJO automáticamente ponemos todos los flip-flops a cero.

Los controles de modo a través de una red de puertas le indican al registro que desplace a la izquierda, a la derecha, que cargue en paralelo, o no haga nada (mantenimiento). Como todos los CI’s TTL el 74194 tiene sus conexiones de alimentación +5V y GND, pero habitualmente esta no se indican en el símbolo lógico.

Los modos de operación del registro de desplazamiento son: reset, mantenimiento, desplazamiento a la izquierda, desplazamiento a la derecha, y carga en paralelo. En los registros de desplazamiento la forma de identificar las entradas y las salidas varían de un fabricante a otro.

REGISTRO DE DESPLAZAMIENTO CMOS

Los fabricantes de circuitos integrados disponen de gran variedad de registros de desplazamiento CMOS.

El que estudiaremos a continuación es el CI 74HC164 es un registro de desplazamiento de 8 bits entrada serie salida paralelo. El diagrama en bloques para el registro de desplazamiento CMOS 74HC164 se muestra en la figura xx, este CI viene encapsulado en forma de DIP de 14 patillas, opera con una fuente de alimentación de +5V DC y opera disparado con flanco y solo permite la entrada de datos serie.


Figura 8: Registro de desplazamiento CMOS 74HC164


El CI CMOS 74HC164 es un registro de desplazamiento disparado por flanco, que solo permite la entrada de datos en serie. Que proceden de cada uno de los 8 flip-flops internos y, por cada flip-flop hay disponible una salida (Q0 a Q7).

Los datos se introducen bit a bit (serie) a través de cada una de las 2 entradas de datos (Dsa y Dsb) Estas 2 entradas pueden realizar la operación AND. Esto significa que una entrada puede utilizarse como entrada de habilitación de datos activa en un nivel ALTO, mientras que el dato serie se introduce por la segunda entrada de dato.

Si no se necesita la habilitación de entrada de datos, ambas entradas de datos (DSa y DSb) se unen y se utilizan como única entrada de datos serie. La entrada del reloj (CP) desplaza una posición a la derecha desde (Q0 a Q7) en la transición de nivel L a H (BAJO a ALTO). La entrada de reset maestro (MR) en el 74CH164 es una entrada activa en nivel BAJO que reinicializa los 8 flip-flops y pone las salidas a cero, esta es una entrada asíncrona, que elimina las demás entradas. Los fabricantes producen diversos registros de desplazamiento CMOS.

Si se conectan registros de desplazamiento que contengan flip-flop D, se pueden utilizar los CI 4076 y 40174. El CI 4014 es un registro de desplazamiento estático de 8 etapas es un dispositivo de entrada serie salida paralelo.

El 4031 es un registro de desplazamiento estático de 64 etapas. El registro de desplazamiento de 4 bits 4035 es una unidad de desplazamiento entrada serie salida paralelo. El registro de desplazamiento estático de 8 bits 4034 es una unidad universal de entrada/salida serie/paralelo bidireccional de 3 estados, con la que se puede entrar y salir a las líneas del bus.

También hay disponibles otros muchos registros de desplazamiento en las series 74H y 74HCT de CI CMOS.

0
0
0
s2smodern
Volver