Es la versión electrónica de un conmutador rotatorio en un solo sentido, se puede comparar con un selector mecánico en una sola dirección. También se puede definir como un proceso de selección de una entrada entre varias y la transmisión de los datos seleccionados hacia un solo canal de salida.

Selectores de datos: Multiplexores


El conmutador rotatorio de arriba es equivalente a un multiplexor
Figura 1: Selector de datos

En la figura 1, se compara un selector mecánico de datos y un selector electrónico de datos.

En el primer caso la selección del dato se logra girando mecánicamente el rotor del conmutador, y en el selector electrónico de datos multiplexor se selecciona el dato colocando el numero binario adecuado en las entradas de selección de datos A, B, C.


A continuación se ilustra el multiplexor comercial TTL 74150 que tiene las siguientes características:

  • Consta de 16 entradas de datos.
  • Tiene una única salida invertida w (pin 10).
  • Posee cuatro entradas selectoras de datos de A a D (pin 15 al 11).
  • Tiene una entrada de habilitación denominada STROBE que se considera como un conmutador ON-OFF.



Figura 2: Selector de datos 74150

Figura 2: Selector de datos 74150

La tabla de verdad del selector de datos 74150 nos muestra en su primera línea la entrada de habilitación (STROBE) en alto lo cual no habilita ningún dato, sea cualquiera la entrada de selección, como resultado obtendremos en la salida una tensión alta. En la segunda línea tenemos las entradas de habilitación en bajo lo cual habilita las entradas selectoras de datos que en este caso están en bajo por lo cual en la salida obtendremos la entrada E.


D C B A Strobe W
X X X X H H
L L L L L E0
L L L H L E1
L L H L L E2
L L H H L E3
L H L L L E4
L H L H L E5
L H H L L E6
L H H H L E7
H L L L L E8
H L L H L E9
H L H L L E10
H L H H L E11
H H L L L E12
H H L H L E13
H H H L L E14
H H H H L E15

Tabla 1: Tabla de verdad del 74150


En la tercera línea además de tener la entrada de STROBE activado en BAJO tenemos en las entradas selectoras de datos LLLH lo cual nos da una salida de E1 y así sucesivamente hasta llegar en las entradas selectoras de datos HHHH que corresponde en la salida a E15.

Este CI tiene muchas aplicaciones como la solución de problemas lógicos difíciles de simplificar. Como ejemplo puede mostrar la figura a continuación donde necesitaríamos muchos CI de lógica combinacional para implementar este circuito.

Figura 3: Solución de problemas lógicos con multiplexores
Figura 3: Solución de problemas lógicos con multiplexores


Además de todo lo anterior el CI 74150 se puede utilizar para transmitir una palabra paralela de 16 bits en forma serie esto se realiza conectando un contador a las entradas de selección de datos y se cuenta desde 0000 hasta 1111, esta puede ser una palabra paralela de 16 bits en las entradas de datos de 0 a 15. Finalmente esta se transmite a la salida en forma serie o sea de dato por vez.

Visualizar la multiplexación

Figura 4: Aplicación de la multiplexación
Figura 4: Aplicación de la multiplexación

En este ejemplo, el multiplexaje reduce el consumo de potencia de los visualizadores y elimina la necesidad de un decodificador extra. El multiplexor trabaja a una frecuencia de 100 Hz que activa alternativamente el conteo de las unidades o de las decenas.

0
0
0
s2smodern
Volver