| 
             CONTADOR DE RIZADO MOD-6. Para conseguir este tipo de contador de  bits, se utiliza una entrada de reset o borrado la cual se activa inmediatamente  después de la cuenta más alta que se necesite, en este caso  en la cuenta 110, colocando los flip-flops en 0 lógico. En la figura 5 se muestra el esquema de un contador  mod-6. 
 Este trabajo de activar las entradas de  reset de cada flip-flop lo realiza  una puerta NAND la cual da un 0  lógico a las entradas de reset. Al recibir en las entradas de la NAND los 1 lógicos de las salidas del FF2 y del FF3 colocando  en 0 lógico todos los flip-flops y así el contador comienza de nuevo a contar desde 000 hasta 101  o inversamente si es de cuenta descendente.     
 
 
 El retardo que es causado en el pulso 6 cuando va del nivel ALTO a BAJO hasta que FF2 y FF3 son puestos a 0 en el punto B del diagrama de tiempo, se le denomina tiempo de propagación y éste depende del retardo de propagación del flip-flop y de la puerta que se esté utilizando, este retardo de propagación en la familia TTL es del orden de unos 30ns (nanosegundos). En las otras familias son mayores.  |